Tenemos malas noticias: el Espacio está en peligro.
Nuestro local en c/Almansa 22 ha cambiado de propietarios y nos quieren rescindir el contrato. Se trata de un grupo inmobiliario que ha comprado todo el edificio de viviendas.
En un Tetuán asediado por la especulación inmobiliaria, nosotras somos un caso más. Vimos a los vecinos y vecinas de nuestro edificio abandonar sus casas, uno a uno, acuciados por la nueva propiedad. Seguro que tú conoces casos similares.
Además, usan métodos de presión realmente desgradables. Desde hace meses no nos mandan la factura para evitar que paguemos el alquiler, aunque nosotras queramos pagar y se la pidamos constantemente. Hace 4 meses que no lo conseguimos. Recientemente hemos asistido a una pretendida mediación que se suma a una cadena de episodios de presión. Lo sentimos como una encerrona.
Nosotras hemos querido aguantar esta presión y quedarnos mientras sea razonable, por dos motivos.
- El primero, es que este es un proyecto muy importante para todas las que en él participamos. Nos gusta crear un impacto positivo en el barrio desde lo local y lo común, y creemos que, en los casi 6 años de este proyecto autogestionado, hemos conseguido cosas muy bonitas.
- El segundo es que no tenemos a dónde ir. La especulación inmobiliaria está convirtiendo cada local de Tetuán en una vivienda o piso turístico. Desde el Espacio venimos denunciando este problema, y ahora lo estamos padeciendo de manera directa. Hay pocos locales disponibles y la mayoría fuera de nuestras posibilidades.
Nosotras siempre hemos querido construir el barrio desde lo común, pero Tetuán se está transformando en una dirección muy distinta.
Por nuestra parte, seguiremos luchando por el Espacio, y por el barrio, mientras compartimos actualizaciones de la situación.
Por eso, desde aquí te agradecemos tu apoyo, y que compartas esta información con las personas de tu entorno. Abrir un dialogo sobre cómo se está transformando nuestro barrio es uno de los pocos frutos positivos que puede salir de esta triste situación.
