Nuestros barrios están llenos de historias, algunas aparentemente pequeñas, que hablan de lo que somos, lo que hemos sido y lo que podríamos ser. Esta primavera rescatamos cinco de estas historias inspiradoras, diversas y heterogéneas entre sí, que suceden o han sucedido en nuestro entorno más cercano. Todas ellas en las coordenadas delimitadas geográficamente por el distrito de Tetuán. El objetivo del ciclo es compartir y conocer estas historias e iniciativas comunitarias teniendo como punto de confluencia en el Espacio Bellas Vistas de la calle Almansa, 22. Es, en definitiva, servir como “aperitivo” que dé pie a acercarse a ellas.
Arrancamos el viernes 8 de abril a las 19h con la proyección del documental “Si la tierra hablara”. Un proyecto colaborativo impulsado por hortelanos y hortelanas de la Huerta de Tetuán que se convirtió primero en un documental dirigido por Blanca Míllez y ahora en un libro de poesías, frases y fotografías impulsado por Laura Rubio. Ese mismo día podrán recoger el libro quienes lo encargaron previamente, o, si se quiere, hacerse con un ejemplar allí.
Continuamos unas semanas después, el viernes 6 de mayo, también a las 19h, con la proyección de otro documental. Éste sobre la historia de especulación, expropiaciones y resistencia vecinal que comenzó en 2006, en plena burbuja urbanística, en las casitas bajas que se conocían como “El cogollito”, en Valdeacederas, junto a los apetitosos terrenos próximos a Plaza de Castilla. Estará en el Espacio presentándolo Biel Navarro, el autor del documental, que es una de las personas que protagonizaron algunas de las historias de resistencia vecinal desde 2018.
La tercera historia es una historia que engloba muchas. Por un lado, las historias de quienes construyeron y habitaron a finales del siglo XIX y principios del XX casitas populares de ladrillo de estilo neomudéjar construidas con materiales humildes y con un importante gusto estético cuando Tetuán era más campo que urbe. Por otro, las historias de vecinos y vecinas que han pateado y mapeado todos esos pequeños tesoros escondidos para ponerlos en valor desde el punto de vista histórico y arquitectónico, dignificarlos y protegerlos. Por eso el viernes 20 de mayo a las 19h, haremos un paseo guiado para descubrir o redescubrir esas historias escondidas tras los muros de ladrillo. El paseo saldrá de la Calle Almansa, 22 y lo guiará Tirso Ocaña junto a otras personas del grupo de protección del patrimonio histórico de Tetuán. Será el arranque de las fiestas del barrio que celebraremos por todo alto el sábado 21.
La cuarta historia nos lleva a los vestigios actuales (que son más de los que pensamos) de un antiguo canal de riego de allá por finales del siglo XIX con el que se regaban las huertas de la zona. El canal, conocido como “El canalillo”, que mantiene algunos de sus tramos originales, puede recorrerse como un camino serpenteante desde el Acueducto de Amaniel y y llega hasta la Huerta del Obispo (Rodríguez Sahagún). Parte del paseo lo exploraremos a través de imágenes y palabras el viernes 10 de junio en el Espacio, y a pie el sábado 11. Lo haremos de la mano de José Vicente de Lucio, apasionado del camino y de grandes conocedores de su historia y de las intervenciones posteriores del urbanismo “canalesco”.
Por último, como cierre del ciclo, de la primavera y del curso escolar, y para dar la bienvenida al verano el sábado 25 de junio hablaremos con Sofía Iglesias del AMPA del CEIP Ignacio Zuloaga, uno de los colegios públicos del barrio, sobre la Revuelta Escolar que ellas organizan como parte de un movimiento global por la salud y la autonomía de los niños y niñas que busca la transformación de las ciudades en lugares más habitables para todas, a través de un reparto justo de la movilidad en las calles.