Espacio Bellas Vistas

Vecinos y vecinas del barrio de Bellas Vistas en Madrid comprometidos en mejorar nuestro entorno desde lo local y lo cercano.

Laboratorio ciudadano Dehesa de la Villa

Un taller para crear de manera colectiva proyectos en torno a la Dehesa de la Villa y su memoria.

ABIERTA LA CONVOCATORIA A COLABORADORES

El Laboratorio ciudadano Dehesa de la Villa es una iniciativa del Espacio Bellas Vistas, la Asociación Hebras de Paz Viva, y Espacios Comunes Lorenzana. Lo hacemos en colaboración con el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, Archivista Amateur, Wikiesfera y La Digitalizadora de la Memoria Colectiva para promover la creación de nuevos proyectos y comunidades en torno a la memoria de la Dehesa y sus barrios vecinos.

Para la comida en el taller el sábado 16 de marzo contaremos con la colaboración del supermercado cooperativo LA OSA.

Tema y objetivos del laboratorio

Laboratorio ciudadano Dehesa de la Villa abre una convocatoria a ideas y proyectos en torno a la memoria de la Dehesa y sus barrios vecinos para ser desarrollados en un taller de producción colaborativa los días 15 y 16 de marzo. Se pueden presentar propuestas hasta el 18 de febrero. Una vez seleccionados hasta ocho proyectos se abrirá una convocatoria a personas interesadas en colaborar y formar parte de las iniciativas seleccionadas.

Este proyecto toma como punto de partida el archivo documental de la Dehesa de la Villa, resultado de un trabajo emprendido hace más de treinta años desde asociaciones ciudadanas y vecinales.

Desde hace varios meses hemos estado acumulando documentación y ahora una parte se encuentra en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa y otra bajo la custodia de diversas personas. Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra, reunir documentos y memoria viva.

El archivo, aún por descubrir, puede ser un catalizador de nuevas iniciativas en torno a la memoria de la Dehesa y para ello proponemos organizar un laboratorio ciudadano. Los laboratorios ciudadanos ofrecen una metodología muy sencilla para la creación de nuevos proyectos a través de la puesta en contacto entre personas con propuestas y aquellas que quieren contribuir a hacerlas realidad.

Con esta convocatoria celebramos la inminente declaración de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Paisaje Cultural.

Memoria de paz viva

Esta actividad se plantea desde el enfoque de la paz viva promovida por Juan Gutiérrez y la Asociación Hebras de Paz Viva. La paz viva hace referencia a la fuerza que nos lleva a cooperar con otros para desarrollar lo común, tanto en contextos de desastre o de violencia como en situaciones de la vida cotidiana. A través del archivo y de la memoria invitamos a presentar proyectos que recuerden momentos de creación de recursos comunes en el pasado y su posible actualización en el presente.

El archivo

El archivo y las prácticas de archivar son pueden ser una oportunidad para activar conversaciones y crear nuevas comunidades de aprendizaje y práctica que permitan explorar otras formas de relación con el pasado. Como señala Jorge Blasco:

“Las comunidades que archivan suelen ser minoritarias respecto a la masa de la ciudad, ello hace que sus archivos tengan o sea interesante que tengan un posicionamiento frente al tiempo. Lo habitual es que los archivos tengan una forma lineal, progresiva, como si lo pasado quedara atrapado en el documento que serviría para no caer en el mismo problema en el futuro. Pero los problemas de los archivos y activistas se repiten, atienden a un tiempo circular escondido en el que ahora estamos mejor, el mito del progreso.”

¿Puede ser el archivo de La Dehesa una oportunidad para crear nuevos proyectos?

Posibles temáticas

El archivo documental de la Dehesa contiene documentos sobre los temas que se enumeran a continuación. Estás temáticas podrán ser tratadas en los proyectos a desarrollar dentro del colaboratorio:

Naturaleza. A lo largo de la historia la Dehesa ha despertado el interés de naturalistas que estudiaron la Dehesa por la biodiversidad de este bosque urbano. Camino de

El Canalillo. Hilo conductor de la continuidad rural-urbano, camino de conexión entre barrios, lugar de esparcimiento y nombre de una revista vecinal de los años 70, El Canalillo.

– La Dehesa como lugar para la práctica del deporte.

– La Dehesa como espacio de ocio, juego y celebración.

Guerra civil. La Dehesa fue un lugar de combates y cuenta con restos arqueológicos de trincheras.

– Memoria de la Dehesa según los nuevos habitantes que han ido poblando las zonas vecinas a lo largo de la historia.

Otros:

Cerro de los locos. Durante muchos años fue lugar de experimentación y socialización de la Dehesa.

Historia de la Dehesa. El origen de la Dehesa de la Villa como un bien comunal.

Reivindicación vecinal y defensa de la Dehesa de la Villa. Gracias a asociaciones vecinales y a la colaboración de los vecinos se han conseguido mejoras a lo largo de la historia.

– Historia de instituciones vecinas a la Dehesa: CIEMAT / Junta de energía nuclear, IES Virgen de la Paloma, Escuelas El Bosque…

Áreas de interés para la colaboración

Para la puesta en marcha de este colaboratorio hemos identificado cuatro ámbitos sobre los que trabajar y establecer alianzas con otras organizaciones interesadas: educación, archivos públicos, digitalización y “agentes de memoria”.Para la puesta en marcha de este colaboratorio hemos identificado cuatro ámbitos sobre los que trabajar y establecer alianzas con otras organizaciones interesadas: educación, archivos públicos, digitalización y “agentes de memoria”.

– Educación. Este proyecto es una oportunidad para explorar la relación entre memoria y aprendizaje. Queremos invitar a centros educativos del barrio y universidades de Madrid que puedan estar interesados en participar. 

– Archivos. Ver posibilidades de colaboración con archivos públicos: municipales -como la Biblioteca Digital Memoria de Madrid del Ayuntamiento de Madrid- autonómicas y estatales. 

El proyecto cuenta con la colaboración de Jorge Blasco, impulsor de Culturas de Archivo y Amateur Archivist con una amplia experiencia en el estudio de archivos comunitarios y las dificultades que aparecen en su desarrollo.

– Digitalización. Aunque uno de los objetivos del proyecto es la digitalización del archivo de la Dehesa para garantizar su conservación y difusión, la digitalización y el archivo digital se plantean no como un punto de llegada sino como un reto con diferentes problemas que abordar como por ejemplo la decisión sobre qué tipo de licencias usar para registrar el material documental digitalizado o dónde se va a alojar el fondo documental.

En este apartado de digitalización merece especial atención la colaboración con el proyecto Wikiesfera para desarrollar la relación entre Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia con la memoria local. ¿Cómo está representada en Wikipedia la memoria y el conocimiento en torno a la Dehesa de la Villa?

Por su parte, la La Digitalizadora de la Memoria Colectiva compartirá su experiencia en prácticas de mediación para la activación de la memoria colectiva en los barrios. Se invita a personas que guarden material audiovisual antiguo a proponer un proyecto para su digitalización con el objetivo de crear un archivo de la memoria audiovisual de La Dehesa.

Agentes de memoria. Los recuerdos, las imágenes y objetos del pasado de personas y colectivos de Tetuán son bienvenidos al proyecto para proponer ideas o colaborar en las iniciativas que se pongan en marcha. Ayúdanos a difundir esta convocatoria entre personas que conserven recuerdos y materiales relacionados con la memoria de la Dehesa.

Tipos de proyectos

Esta es una convocatoria abierta a una gran diversidad de proyectos. Pueden presentarse proyectos de carácter teórico o activista; proyectos artísticos; desde las ciencias sociales o desde las ciencias naturales; pueden ser proyectos originales o una oportunidad para fortalecer proyectos existentes; también se pueden presentar propuestas de replicar o adaptar iniciativas que ya estén funcionando en otros lugares. 

A la hora de pensar un proyecto se trata de imaginar qué saberes que yo no tengo me gustaría incorporar para hacer realidad mi propuesta. El laboratorio ciudadano es una herramienta para conectar buenas ideas con potenciales colaboradores. Cualquier persona es un potencial colaborador, todos estamos deseando contribuir con nuestra experiencia a que una buena propuesta se haga realidad.

¿A quién va dirigido?

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona o colectivo que quiera hacer una propuesta en torno a la memoria de la Dehesa y tenga ganas de aprender y de compartir conocimientos.

Una vez seleccionadas hasta ocho propuestas se abrirá una convocatoria a todas aquellas personas que quieran colaborar en hacerlas realidad. Para ello se crearán grupos de trabajo formados por el promotor de la idea y los colaboradores que se inscriban – hasta un máximo de 10 personas.

Formas de participación

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Las propuestas presentadas deberán estar abiertas a la participación de otras personas que quieran colaborar durante el taller de producción.

Se seleccionarán hasta un máximo de 5 proyectos que respondan a los criterios marcados. Una vez seleccionados los proyectos se abrirá una convocatoria a todos aquellos colaboradores que quieran contribuir en su desarrollo.

Existen dos modalidades de participación en los proyectos:

– Como promotor/a de un proyecto. 

– Como colaborador/a en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de 10.

Durante el taller se desarrollarán las ideas trabajando en grupos interdisciplinares formados por quien propone la idea y las personas colaboradoras interesadas. El objetivo es que personas que no se conocían de antemano puedan colaborar en los proyectos.

Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de mentores y asesores invitados.

¿Dónde se celebrará?

En el local de Espacios Comunes en la Calle Lorenzana, 2. Metro Francos Rodríguez o Estrecho.

Calendario

Convocatoria de proyectos. Del 25 de enero al 18 de febrero 

Selección de proyectos. Del 18 al 20 de febrero

Publicación de los proyectos seleccionados el 21 de febrero a través de la página web

Convocatoria de colaboradores. Del 21 de febrero al 13 de marzo

Taller de producción. Los días 15 y 16 de marzo de 2024, en horario de 17h a 20h (el 15 de marzo) de 11h a 19h (el 16 de marzo). La comida del sábado 16 contará con la colaboración del supermercado LA OSA.

Convocatoria de propuestas. ¿Cómo presentar un proyecto o una idea?

Las personas interesadas en participar en el Laboratorio ciudadano Dehesa de la Villa deberán completar y enviar el formulario online disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/bntFD3hAgCSQfhMX8 

Te proponemos que expliques qué quieres hacer, con quién y para qué, de manera que podamos entender bien tu propuesta:

– Título del proyecto 

– Resumen

– Motivación

– Objetivos: ¿Qué te gustaría conseguir con su desarrollo? ¿Qué aportaría?

– Colaboradores: ¿Quién o quiénes (personas o colectivos) estaría bien que estuvieran implicados en su desarrollo?

–  Otra información relevante: ¿Hay alguna otra información que consideres importante para llevarla a cabo?

Resolución. Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por:

– María Ramos y José Vicente de Lucio, por parte de Espacio Bellas Vistas

– Frauke Schulz y Juan Gutiérrez por Asociación HPV

– Marcos García, por parte de la Asociación Espacios Comunes Lorenzana.

El comité de selección se reunirá tras el cierre de la convocatoria y valorará los proyectos según los siguientes criterios. 

Valoración de los proyectos

En la selección de las ideas, el comité valorará:

1. Claridad, concreción y viabilidad de la propuesta y adecuación al calendario. Teniendo en cuenta que al final del taller de producción se pretende tener un prototipo, en la propuesta deberán especificarse las partes de la propuesta que sean abarcables y que podrían tener cabida durante la duración del taller y las que no.

2. Se hace visible que el proyecto se beneficiará de su participación en el taller

3. Participación de personas promotoras y colaboradoras con perfiles y habilidades diversas.

4. El proyecto facilita su replicabilidad en otros contextos

5. Diversidad de ideas/temáticas en la selección del conjunto de propuestas.

6. Diversidad de temas y perfiles de personas.

7. Calidad del proyecto.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito, se pondrá en contacto con la persona promotora de la propuesta.

Publicación de los proyectos seleccionados

La resolución será publicada el día 26 de mayo en la página web habilitada para el laboratorio ciudadano, a través de la web. Se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

Difusión pública de los proyectos

Los prototipos desarrollados serán presentados públicamente por las personas promotoras y colaboradoras en la jornada final del taller.

Las personas participantes autorizan a que los prototipos y/o la documentación de los mismos se publiquen en las páginas web de las entidades organizadoras.

Compromisos de la organización

Espacio Bellas Vistas,Asociación Hebras de Paz Viva y la Asociación Espacios Comunes, como organizadores del laboratorio, se comprometen a:

–  Habilitar un espacio enla sede de Espacios Comunes (C/Lorenzana, 2 28039 Madrid) para el desarrollo de los talleres.

– Acompañar a los participantes para documentar y publicar los resultados, promoviendo la difusión del conocimiento producido durante el taller.

– Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que nadie pueda verse limitado por motivos de diversidad funcional u otras circunstancias.

– Habilitar un espacio de información en la web del Espacio Bellas Vistas para albergar las propuestas, la documentación y los resultados que permitan su difusión.

Compromisos de las personas o de los colectivos seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller durante toda su duración.

Asimismo, se comprometen a documentar los proyectos a través de los medios ofrecidos por la organización, y a divulgar el conocimiento desarrollado bajo licencias abiertas. Deben presentar públicamente los proyectos desarrollados en la jornada final del taller.

Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas en colaborar. En los créditos del proyecto se detallará la participación de cada miembro del equipo.

Autoría y propiedad intelectual

Se recomienda que los participantes en la convocatoria cuyas propuestas sean seleccionadas deberán licenciar las creaciones y los materiales derivados de las mismas (textos, fotografías, vídeos, etc.), con una licencia Creative Commons (Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa) que permite obras derivadas, e implica la utilización del mismo tipo de licencia para su distribución).

Contacto

Correo electrónico: losespacioscomunes@gmail.com

Scroll hacia arriba